e-ISSN: 1562-384X
Año XXVI / Número 81. Enero-Junio 2022
DOI: 10.32870/sincronia
English
@RevistaSincronia
 
Revista electrónica semestral de Filosofía, Letras y Humanidades
Departamento de Filosofía / Departamento de Letras
Av. de los Maestros Pta. 3, esq. Mariano Bárcena Edificio "N", Planta Baja. Col. La Normal. C.P. 44260 Guadalajara, Jal., México. CE: sincronia@csh.udg.mx
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

DIRECCIÓN

Mtro. Francisco Javier
Ponce Martínez

Departamento de Letras

Dr. Raúl E. Rodríguez
Monsiváis

Departamento de Filosofía

Nicolás Medina García
Secretario Técnico Editorial

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA CRITERIOS PARA PUBLICAR CINTILLO LEGAL CONSEJO EDITORIAL DIRECTORIO NÚMEROS ANTERIORES CONTACTO    
 

SINCRONIA
se encuentra indexada en:

y en las colecciones
y catálogos de:
LATINDEX

DIALNET

GENAMIC

LATINOAMERICANA

GOOGLE

WORLDCAT

  Buscar:                      
                   
  Sincronía es una revista electrónica semestral, arbitrada y de acceso abierto, que publica artículos originales de investigación científica sobre temas de Filosofía, Letras y Humanidades. Esta revista es editada por el Departamento de Filosofía y el Departamento de Letras, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, y forma parte del Padrón de Revistas Científicas de la Universidad de Guadalajara.      

Sofware antiplagio:

Licencia Creative Commons
Esta obra se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
 
Contenido del Año XXIV / Número 81, Enero-Junio 2022
FILOSOFÍA


Spinoza lector de Maquiavelo: inmanencia y política. Spinoza reads Machiavelli: immanence and politics.
Rodrigo Miguel Benvenuto. Universidad Nacional de San Martín (ARGENTINA).
PDF
I Word I

El erotismo en el Mahabharata. El papel de la atracción sexual en el fenecer del ciclo cósmico. Eroticism in the Mahabharata. The role of sexual attraction in the end of the cosmic cycle.
Fabian Acosta Rico. Universidad del Valle de Atemajac -UNIVA- (MÉXICO).
PDF
I Word I

La libertad y la angustia en la filosofía existencialista de Sartre. Freedom and Anguish in Sartre's Existential Philosophy.
Yesenia González Herrera. Maestría en Literaturas Interamericanas / Universidad de Guadalajara (MÉXICO).
PDF
I Word I

Sobre la confiabilidad de la memoria. On memory reliability.
Raúl E. Rodríguez Monsiváis. Departamento de Filosofía / Universidad de Guadalajara (MÉXICO).
PDF
I Word I

La crítica de Walter Benjamín a Kant. Walter Benjamin's critique of Kant.
Jesus López Sala. Departamento de Filosofía / Universidad de Guadalajara (MÉXICO).
PDF
I Word I

Saberes epistémicos decoloniales desde la formación universitaria Latinoamericana. Decolonial epistemic knowledge in latin american university training.
Roberto Alonso Cardona Ospina y Dénix Alberto Rodríguez Torres. Departamento de Humanidades / Universidad Santo Tomás (COLOMBIA).
PDF
I Word I

Un breve análisis al concepto Deseo en Epicuro desde una perspectiva marxista. A brief analysis of the concept of Desire in Epicurus from a Marxist perspective.
Arturo Iván Cervantes Rangel. Doctorado en Derechos Humanos / Universidad de Querétaro (MÉXICO).
PDF
I Word I

Fundamentos filosóficos y jurídicos del derecho de dignidad, igualdad y no discriminación en el trabajo. Philosophical and legal foundations of the right to dignity, equality and non-discrimination at work.
Fernando González Beltrán. Doctorado en Derechos Humanos / Universidad de Guadalajara (MÉXICO).
PDF
I Word I

La fe (creer en el Otro) como fundamento de la legitimidad en el pensamiento político de liberación de Enrique Dussel. Faith (believing in the other) as the foundation of legitimacy in Enrique Dussel's political liberation thought.
Oswaldo Gómez Castañeda. Departamento de Filosofía / Universidad de Guadalajara (MÉXICO).
PDF
I Word I

La ética sobre el “individuo” en el pensamiento de Max Weber: Una interpretación filosófica a su sociología de la religión. The ethic on the individual in the thought of Max Weber: A interpretation philosophic to her sociology of religion.
Ignacio García Solano. Departamento de Filosofía / Universidad de Guadalajara (MÉXICO)
PDF
I Word I

Habitar como conducta estética: una propuesta desde la enacción. Inhabiting as Aesthetic Behavior: an Enactive Approach.
Carlos Ríos Llamas. Universidad De La Salle Bajío (MÉXICO); Abraham Jiménez Hernández. Universidad Autónoma de Barcelona (ESPAÑA) y Samuel Hernández Vázquez. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social -CIESAS Occidente- (MÉXICO)
PDF
I Word I

Venditio fumi Autorregulación Empresarial e Inteligencia Artificial. Venditio fumi: Business Self-regulation and Artificial Intelligence.
Jonathan Piedra Alegría. Universidad Nacional de Costa Rica (COSTA RICA).
PDF
I Word I

Tasa de rechazo 2015-2019

 
       
LETRAS
 


¿Cómo se dice guzio en español? La presencia del relámpago como argumento sobre los giros semióticos. How do you say guzio in spanish? The presence of thunder as argument for semiotic spins.
César Antonio Camacho Gámez. Universidad de Guadalajara (MÉXICO).
PDF
I Word I

¿Comprarías la piel de un gato? La soledad de los animales (2014), de Daniel Rodríguez Barrón. Would you buy a cat's fur? La soledad de los animales (2014), by Daniel Rodríguez Barrón.
Francisco Javier Hernández Quezada. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales / Universidad Autónoma de Baja California / Campus Tijuana (MÉXICO).
PDF
I Word I

La maternidad disidente en La giganta: la ‘mala madre’ filicida. The dissident maternity in La giganta: the filicidal ‘bad mother’.
Melissa Monserrat Ordóñez Hurtado. Letras Hispánicas / Universidad de Guadalajara (MÉXICO).
PDF
I Word I

Heterogeneidad sociocultural en el cuento “Chac Mool” de Carlos Fuentes. Sociocultural heterogeneity in the short story “Chac Mool” by Carlos Fuentes.
Ana Laura Salcido García. Universidad de Guadalajara (MÉXICO).
PDF
I Word I

El compromiso del escritor con la sociedad y la política latinoamericanas posmodernas. The Writer’s Commitment to Postmodern Latin American Society and Politics.
Jesús Miguel Delgado Del Águila. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (PERÚ).
PDF
I Word I

Representaciones del asesino serial en la literatura mexicana, la cultura global, y la pregunta sobre su identidad. Representations of the serial killer in Mexican literature, the global culture, and the question of his identity.
Guillermo Jesús Fajardo Sotelo. Universidad de Minnesota Twin-Cities (ESTADOS UNIDOS).
PDF
I Word I

La cosmovisión religiosa trágica en “Pablo” de Juan José Arreola. The tragic religious worldview in "Pablo" by Juan José Arreola.
José de Jesús Vargas Quezada. Centro Universitario del Sur / Unicersidad de Guadalajara (MÉXICO).
PDF
I Word I

La parodia, la farsa y la intertextualidad en El atentado de Jorge Ibargüengoitia y Cúcara y Mácara de Óscar Liera. The parody, the farce and the intertextuality in El atentado of Jorge Ibargüengoitia and Cúcara y Mácara of Óscar Liera.
Ricardo Torres Miguel. Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa (MÉXICO).
PDF
I Word I

Botellas explosivas: sistemas de poder en Cuentos de maldad (y uno que otro maldito) de Alma Delia Murillo. Explosive bottles: power systems in Cuentos de maldad (y uno que otro maldito) by Alma Delia Murillo.
Rebeca Medina Aragón. Universidad de Guadalajara (MÉXICO).
PDF
I Word I

La evidencialidad del verbo semi-auxiliar seem/parecer y su equivalencia china: un estudio de Harry Potter and the Chamber of Secrets y sus traducciones al español y al chino. The evidentiality of the semi-auxiliary verb seem/parecer and its Chinese equivalence: a study of Harry Potter and the Chamber of Secrets and its Spanish and Chinese translations.
Qi Lu. Universidad de Córdoba / Universidad Católica de Lovaina (ESPAÑA-BÉLGICA).
PDF
I Word I

La insignificancia de la vida en poemas de Sor Juana Inés de la Cruz y Calderón de la Barca. The insignificance of life in Sor Juana Inés de la Cruz and Calderón de la Barca poems.
Alondra Montserrat Rodríguez Huerta. Universidad de Guadalajara (MÉXICO).
PDF
I Word I

Esperanza versus mierda: la impronta política de los exiliados en la novela Mierda, de Carla Pravisani. Hope versus shit: the exile’s political footprint in the novel Mierda, from Carla Pravisani.
David Francisco Nani. Universidad Católica de Lovaina (BÉLGICA).
PDF
I Word I

 

MISCELÁNEA
 


Imaginación científica escolar: actividad social y cognitiva. School scientific imagination: social and cognitive act.
José Manuel Ruvalcaba Cervantes. Aprendizaje y enseñanza de la física, Escuela Normal Superior de Jalisco (MÉXICO); Heidy Lea Ruiz González. Aprendizaje y enseñanza de las matemáticas, Escuela Normal Superior de Jalisco (MÉXICO) y Ricardo Quintero Zazueta. Matemática Educativa, Cinvestav (MÉXICO)
PDF
I Word I

Problemas lingüísticos discursivos en las traducciones de un haiku de Matsuo Bashō del japonés al español. Discursive linguistic problems in translations of a haiku by Matsuo Bashō from Japanese to Spanish.
María Amparo Montaner Montava. Universitat de València Estudi General (ESPAÑA).
PDF
I Word I

Una Propuesta Mexicana para una Teoría del Derecho. A Mexican Soggestion for a Low Theory.
Martín Moreno Reynaga. Universidad de Guadalajara (MÉXICO).
PDF
I Word I

Crítica a la ciudadanía tardo-moderna y neoliberal a través de la Formación Cívica y Ética. Criticism of late-modern and neoliberal citizenship through Civic and Ethical Training.
Eduardo Solano Vázquez. Universidad Nacional Autónoma de México (MÉXICO).
PDF
I Word I

El problema de “Ramo de tulipanes” como regalo. The problem of “Ramo de tulipanes ” as a gift.
Dorian Hernández Vázquez. Universidad de Guadalajara (MÉXICO).
PDF
I Word I

La importancia de incluir contenidos y aprendizajes en el Plan y programa de estudio Aprendizajes Clave. Lengua materna. Español (2017) a nivel secundaria para mejorar la lectura y escritura. The importance of including content and learning in the key learning plan and curriculum. First languague. Spanish at (2017) the secondary level to impove reading and writting.
Hugo Oswaldo Obledo Rodríguez. Escuela Normal Superior de Jalisco (MÉXICO).
PDF
I Word I

Toulouse-Lautrec: breve acercamiento a su lenguaje plástico. Toulouse-Lautrec: brief approach to his plastic language.
Humberto Ortega Villaseñor. Universidad de Guadalajara (MÉXICO).
PDF
I Word I

Novela, historia y subalternidad: el género y la etnicidad en Frankenstein (1818). Novel, history and subalternity: gender and ethnicity in Frankenstein (1818).
Jules Lighuen Rodríguez Cantero. Universitat de València (ESPAÑA).
PDF
I Word I

Antonin Artaud y la peste. Lo sagrado en el Teatro de la Crueldad. Antonin Artaud and the plague. The sacred in the Theater of Cruelty.
Carlos Alberto Navarro Fuentes. Universidad Autónoma de San Luis Potosí (MÉXICO).
PDF
I Word I

Ausentismo, deserción escolar y rezago educativo en secundarias públicas en México durante la pandemia del Covid-19. Absenteeism, school dropout and educational lagging in public high schools in Mexico during the Covid-19 pandemic.
Osbaldo Amauri Gallegos de Dios. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Occidente) (MÉXICO).
PDF
I Word I

Una aproximación a la lingüística computacional. An approach to computational linguistics.
Mario Casado-Mancebo. Universidad Nacional de Educación a Distancia (ESPAÑA).
PDF
I Word I

La desaparición de personas cometida por particulares. Una lectura desde el concepto de vulnerabilidad, según el nuevo bloque de constitucionalidad. The disappearance of people committed by individuals. A reading from the concept of vulnerability, according to the new constitutionality block.
Ramiro Contreras Acevedo. Centro Universitari de Ciecnias Sociales y Humanidades / Universidad de Guadalajara (MÉXICO); y María Amelia Solórzano Peña. Universidad Virtual / Universidad de Guadalajara (MÉXICO).
PDF
I Word I

La obra de arte en la época de su reproducción digital. The Work of Art in the Age of Digital Reproduction.
Hermann Omar Amaya Velasco. Sistema de Univeridad Virtual / Departamento de Filosofía / Universidad de Guadalajara (MÉXICO).
PDF
I Word I

Estudio del silabeo en educación primaria de Pereira, Colombia, primeros resultados. Syllabication study on elementary education from Pereira, Colombia, first results.
Marco Antonio Pérez Durán. Facultad de Cienvias Sociales y Humanidades / Universidad Autónoma de San Luis Potosí (MÉXICO); y Guadalupe Rodríguez Domínguez. Facultad de Cienvias Sociales y Humanidades / Universidad Autónoma de San Luis Potosí (MÉXICO).
PDF
I Word I

La crítica de Fernández de Lizardi hacia el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición. The criticism of fernández de lizardi towards the court of the holy office of the inquisition.
Ma. de Lourdes Ortiz Sánchez. Unidad de Letras / Universidad Autónoma de Zacatecas (MÉXICO); y Salvador Vera Ponce. Unidad e Historia / Universidad Autónoma de Zacatecas (MÉXICO).
PDF
I Word I

Paro Nacional: El Memorial de Agravios para el gobierno Duque. National Strike: The Grievance Memorial for the Duque government.
Shannon Estefannia Casallas Duque. Universidad Distrital Francisco José de Caldas (COLOMBIA).
PDF
I Word I

Estrategias de autorregulación para favorecer la autonomía y la expresión oral de FLE en el umbral del nivel B1. Self-regulation strategies to promote autonomy and the development of speaking skills in B1 level students of French as a foreign language.
Valeria Orozco Contreras. Universidad Autónoma de Baja California (MÉXICO); y Jesús Eduardo Fong Flores.Universidad Nacional de Educación a Distancia -UNED- (ESPAÑA).
PDF
I Word I

Cultura terapéutica de la autoayuda: una aproximación teórica a la cultura popular del pensamiento positivo. Therapeutic culture of self-help: a theoretical approach to the popular culture of positive thinking.
Gabriel Barrón Pérez. Universidad de Guadalajara (MÉXICO).
PDF
I Word I



 
® UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
Av. de los Maestros Pta. N° 3, esquina, Mariano Bárcena.
Col. La Normal, Guadalajara, Jal., México.
3819-3388 y 3819-3377
sincronia@csh.udg.mx
Criterios para publicar
Cintillo legal
Cosejo Editorial
Directorio
Números anteriores
Contacto
Convocatorias y avisos
Objetivos de la revista

Comité de Dictaminación

Proceso editorial

Código de ética y prácticas editoriales

Sitio elaborado por:

Universidad de Guadalajara. Derechos reservados ©1997 - 2012. ® El escudo de la Universidad de Guadalajara es una marca registrada.
Revista Sincronía. Todos los derechos reservados © 2020
Departamento de Filosofía y Departamento de Letras